Sesión fotográfica

Condiciones de Acceso

El acceso al Museo del Prado está regulado por las estrictas  normas de preservación de la colección y de  seguridad del Museo, toda persona que acceda a su espacio para realizar un trabajo deberá comprometerse a su escrupuloso respeto. Antes de iniciar el trabajo deberá firmar un compromiso que comprende las siguientes instrucciones:

A) Condiciones generales:

a) Las indicaciones del personal técnico y de seguridad del MNP serán atendidas puntualmente. El MNP podrá paralizar el trabajo si considera que está en peligro la conservación o la seguridad de la colección.

b) La toma de imágenes se limitará a las obras y espacios previamente autorizados.

c) Las imágenes sólo podrán ser utilizadas para el fin concreto que fue autorizado.

d) No se permitirá comer ni beber en el edificio durante la realización del trabajo.

B) Conservación de las obras de arte:

a) Las obras de arte expuestas por el MNP no podrán ser manipuladas o desplazadas, ni se podrá colocar ningún elemento en contacto directo. Tanto las personas como los equipos deberán mantener una distancia mínima de seguridad.

b) Tanto las personas como los equipos se desplazarán con movimientos contenidos y controlados, a fin de evitar riesgos sobre las obras.

c) Se respetarán las condiciones de iluminación requeridas por el MNP.

C) Iluminación:

En caso de autorizarse elementos especiales de iluminación, se limitará su intensidad a la sensibilidad de cada una de las obras de arte con las que se pretende trabajar. Como máximo, la intensidad de la luz de trabajo ascenderá a 800 lux para obra pictórica y escultura y 200 lux para dibujos, grabados o tejidos. En todo caso, las fuentes de iluminación (preferentemente de luz fría y equipadas con filtros ultravioleta) permanecerán encendidas y orientadas hacia las obras de arte el tiempo estrictamente necesario.

D) Equipo y material:

a) El responsable de la toma de imágenes comunicará con antelación al MNP el equipo que va a utilizarse. Éste será el imprescindible y portátil, teniendo en cuenta que su volumen sea fácilmente trasladable y no suponga ningún riesgo para las obras de arte.

E) Seguridad:

a) El responsable y su equipo deberán identificarse convenientemente ante el Área de Seguridad proporcionando al MNP.

b) Será obligatorio respetar los horarios establecidos por el MNP para la realización del trabajo, que en todo caso serán  a museo cerrado y sin público.

F) Conservación del edificio:

a) Los espacios del museo utilizados durante la actividad deberán quedar en las condiciones de limpieza y conservación originales, quedando expresamente prohibido perforar paredes, techos o suelos, así como anclar o apoyar elementos que puedan dejar marcas.